Esther Lifszha Wander nació en Przemysl el 4 de julio de 1902, en Polonia. La historia de la ciudad es representativa para comprender en contexto la personalidad y pertenencia de Esther Bick, cuya vida estuvo marcada por una serie de comienzos y recomienzos, dificultades para mantener una secuencia tranquila en sus años de infancia y juventud. Esto forjó un carácter confrontador, perspicaz, y de un celo enorme por su autonomía.

¿Qué configuración creó el contexto de tradición e identidad para la ciudad en la cual nació Bick? En 1772 Polonia pide que Przemysl sea incorporada al imperio Austriaco junto con el territorio denominado Galicia (Galicia Asturicence). Cuando cae el imperio Austrohúngaro al inicio de la primera guerra mundial y Polonia recupera su independencia, Galicia polaca deja de existir. Sin embargo, este territorio, Galicia, está relacionado con ricas y complejas connotaciones. Fue un lugar en el cual confluyeron pueblos, culturas y religiones que, no sin conflictos, persistieron en una real e interesante unión de culturas.

Przemysl tenía militarmente una ubicación estratégica para Austria en los conflictos suscitados con Rusia y sus vecinos. Alrededor de 1860 se convirtió en una de las principales ciudades de Galicia. Durante la primera guerra sufrió varios sitios, capturas y recapturas. Al final de la guerra y recuperada la independencia de Polonia, Przemysl perdió su valor estratégico y económico, permaneció sin embargo como un centro cultural y educacional importante.

Los padres de Esther Bick, Samuel Wander, llamado “el proveedor de Przemysl” y su madre Chawa Lea, se casaron el 18 de junio de 1901 en Laka Wola un pueblito cerca de Przemysl. La infancia de Esther transcurrió con muchas mudanzas, cambios de ciudades, talvez debido a los cambios de empleos del padre (director de compañía de créditos y luego director de banco). Cuando nació Esther su madre sufrió una fuerte depresión (depresión puerperal ¿?) y la bebita fue llevada a vivir con su abuela, con quien residió hasta que esta abuela quedó embarazada. Esther fue regresada a su casa a los cinco años. Su madre estaba en aquel momento preñada también. Nació su hermano Michal en marzo de 1907. Más tarde el 29 de enero de 1912 nace su hermana Helena Maryem.

Esther inició su escolaridad en 1909. Toda su vida escolar estuvo marcada por ausencias debidas a enfermedad o traslados, idas y venidas a vivir a casa de la tía o la abuela. Los registros de escolaridad de sus hermanos son muy pocos, no han sido hallados en su totalidad, lo cual puede significar su interrumpida y difícil educación. Durante la primera guerra su familia no estuvo en Przemysl, talvez en Viena, desde allí su padre fue llevado a Siberia de donde regresó muy enfermo. Fue muy difícil para la familia recuperar el status social y económico que tenía antes de la guerra, su situación se fue deteriorando rápidamente; su madre tuvo que emplearse con algún hacendado. Esto contribuyó a las largas ausencias a la escuela de Esther, tres años más o menos se atrasó su educación. Era sin embargo una alumna excelente. Los momentos penosos de guerra y pobreza fortalecieron su carácter y la tornaron flexible y madura. En 1918 están anotados los últimos registros de Esther en la escuela en Przemysl. Terminó un curso de enfermería y trabajó en una nursery, o en una casa para niñas huérfanas de la guerra. Estudiaba privadamente con un tutor para preparar su ingreso a la universidad. El 28 de junio de 1924 recibió certificado de egresada en el Private Real Gimnasium de Lvov.

Samuel Wander, su padre murió de tuberculosis el 19 de enero de 1922 (¿?) a la edad de 33 años. Esto hace suponer un matrimonio en su temprana adolescencia. Hay muchas dudas de si la tradición judía permitía casamientos tan tempranos, esto queda en las sombras dado que el registro de su nacimiento no fue encontrado.

Esther Lifszha intentó entrar en la universidad en Cracovia, pero fue rechazada debido al numerus clausus, con relación a los judíos, es decir, un límite impuesto para el número de estudiantes judíos que podían ser admitidos en la universidad. Pensó entonces en estudiar en Suiza, pero finalmente se inscribió en la universidad de Viena a donde se trasladó a vivir. En 1924 comenzó sus estudios en el departamento de Leyes, luego de dos años era ya estudiante del departamento de Filosofía. Se graduó el 4 de febrero de 1935. Ella debía mantenerse y pagar por sus estudios (por ser extranjera tenía mayor costo su estudio) trabajó entonces en Viena cuidando niños y de 1930 a 1936 en un hogar de niños dirigido por Marianne Prager quien se convirtió en amiga de toda la vida.

Richard Meister y Charlotte Bûlher fueron los supervisores para su doctorado, cuyo título de trabajo fue: La construcción de grupo en el segundo año de vida. Se trataba del estudio de un par de mellizos en la configuración de sus relaciones con el grupo. Luego de sus exámenes recibió su doctorado en junio de 1936.

Se casó el 6 de septiembre de 1936 con Phillipp Bick, un judío con quien convivía desde 1933. En peligro de ser arrestados por la Gestapo huyeron a Suiza, sin embargo, el matrimonio, sin hijos, no sobrevivió, se separaron en buenos términos, él se quedó en Suiza y ella se fue a Inglaterra.

Su hermana murió en agosto de 1934 por una meningitis en el transcurso de una fiebre tifoidea. Su madre murió de ‘esclerosis’ en febrero 1942 a los 55 años.

El hermano de Esther Lifszha, Michal y la mayoría de sus familiares murieron en campos de concentración. Una sobrina suya parece que escapó y vivía en Israel cuando Esther se enteró en la década de los años 50.

Esther Bick llegó a Londres y trabajó haciendo tareas domésticas. Decidió iniciar su análisis personal. Dos intentos resultaron decepcionantes. Estuvo entonces trabajando en Oates hasta 1939, luego se mudó a Manchester, allí se reencontró con su amiga Marianne Prager, trabajó cuidando niños y luego en un jardín de infantes. En enero de 1942 comenzó su análisis con Michel Ballint, trabajó como enfermera asesora en Orkshire’s West Riding. Al terminar la guerra regresó a Londres, Ballint también, prosiguió su análisis. Conoció a Melanie Klein. En 1946 Ballint le propuso trabajar en la Clínica Tavistock y en 1947 la impulsó a iniciar su entrenamiento en el Instituto de Psicoanálisis Británico. Allí fue supervisada por James Strachey, Hedwig Hoffer y Melanie Klein con quien comenzó otro análisis en 1948 (1950 ¿?). Presentó el trabajo Notas sobre un caso de un niño tratado una vez por semana (el texto se perdió) para optar a ser miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Alentada por John Bowlby comenzó a dirigir el primer curso de psicoterapia infantil en la Tavistock. Allí introdujo la Observación de Bebés como método de enseñanza y formuló sus principios. En 1950 se convirtió en psicoanalista de niños. En 1953 obtuvo la completa membresía en la Sociedad Británica de Psicoanálisis con su trabajo: Ansiedades subyacentes a una fobia de curso sexual en una mujer. En 1954 llegó a ser analista didacta.

Esther Bick tenía una fuerte, independiente y difícil personalidad. Enfatizó su decisión de abrir campo a la experiencia directa y la observación y esto la alejó del centro de Melanie Klein (Tavistock). En 1960 Bowlby, quien anteriormente la había impulsado y apoyado para llevar su método a la Tavistock, le prohibió continuar en la dirección de los cursos en la Tavistock. Entró más en contacto con el Instituto de Psicoanálisis Británico en el cual comenzó a dirigir sus seminarios. Tenía además sus seminarios privados y viajaba extensamente, Italia, España, Israel, Sudamérica y varios otros países dando a conocer su Método de Observación de Bebés y la importancia para el psicoanálisis de niños.

Continuó trabajando en su retiro hasta 1980. Sus últimos años fueron en una clínica con graves trastornos de memoria. Murió en Londres el 20 de julio de 1983 a la edad de 81 años. Sus restos están en el cementerio de Hoop Lane, el mismo en el que yace Melanie Klein.

Bick publicó sólo tres artículos en vida: Análisis de niños hoy (1962); Notas sobre la observación de infantes en la formación psicoanalítica (1964) y La experiencia de la piel en las relaciones tempranas de objeto (1968). Sus artículos podremos verlos como modestos, mas, de una riqueza extraordinaria, muchos estudios psicoanalíticos acuden a sus observaciones y planteamientos teóricos.

Deja un comentario