Nace en 1948 en Inglaterra y desde 1968 es indispensable en la formación de terapeutas y psicoanalistas. Básicamente se trata de una práctica semanal durante una hora en la casa de un bebé recién nacido y su familia. La experiencia se extiende durante uno o dos años. El observador comparte el espacio físico y emocional de madre y bebé y se vuelve el receptor de algunas de las proyecciones que van y vienen entre la díada y entre los otros miembros de la familia. Esta es una observación ‘sin intervención’, cuyo objetivo es asistir al desarrollo emocional del bebé en su medio natural con su madre y su familia. La intención es comprender esta relación, de un lado, con el uso de un método riguroso de observación, y por otro, como una práctica para el conocimiento del desarrollo de las relaciones del bebé con su entorno familiar. En primera instancia lo que observamos son sus relaciones, cómo las propone, cómo se integra al mundo, cómo interactúa. El observador realiza registros fieles a los sucesos que transcurren a lo largo de sus observaciones. Este registro cuidadoso y el análisis de sí mismo generan, con todos estos datos, insights de los estados mentales de madre y bebé primordialmente. La continuación de este ejercicio es de importancia fundamental y no puede ser obviada, se trata del Seminario de Observación en el cual, bajo la supervisión de un experto en observación de bebés, se leen los registros y con un background psicoanalítico se comprenden los sucesos en la hora de observación, se hacen inferencias acerca de las emociones comprometidas en el bebé, la madre, la familia y el observador.

El fundamento primordial ha sido pedagógico. Esta experiencia, o formación para la clínica intenta enseñar a observadores cómo observar. Desde el vértice psicoanalítico esto quiere decir, pensar acerca de las interacciones entre madre y bebé o sus cuidadores, observar el desarrollo, reflexionar acerca de estados mentales diversos, emitir hipótesis o conjeturas que nos ayuden a comprender y a contemplar posibles implicancias en el desarrollo de su personalidad. Se espera que toda esta labor la procese internamente cada observador con el apoyo de su supervisor y el grupo de seminario. No habrá intentos de comprender e interpretar mientras se lleva a cabo la observación, ya que es material para digerir en el seminario.

Ahora bien, la observación de bebés es fuente de conocimiento. El método busca vincular las “observaciones de superficie” con niveles de exploración más profunda, objetivo éste compartido con otras metodologías por ejemplo, estudios etnográficos… Así, los casos observados pueden ser instancias de un modelo teórico consistente que plantee un proceso de generación de una “teoría fundada” (Glasser y Strauss 1976).

Centrarse en categorías a ser observadas no ha sido esencialmente el objetivo primordial de este método de Observación de Bebés. Es parte de sus desarrollos actuales realizar la observación con alguna o algunas categorías focalizadas. Esta modalidad ya es considerada como una aplicación de la Observación de Bebés. Se encuentran ahora experiencias de niveles más depurados de la observación por profesionales ya formados ubicando categorías importantes de observar, por ejemplo, se destacan las experiencias de Stephen Briggs quien se ha centrado en las dificultades del desarrollo en situaciones de riesgo y ha generado, en términos psicoanalíticos, hipótesis acerca de los tipos de “contención” parental, que podrían estar asociados con esas dificultades. Investigaciones sobre el autismo (Susan Reid 1997) combinan la evidencia clínica y la observación de lactantes para explorar mecanismos psicológicos en niños autistas con resultados impactantes. En la natural evolución y enriquecimiento del método se promueven ahora diversas formas de aplicación. Hay niveles de intervención, niveles terapéuticos y observaciones que se realizan en ámbitos diferentes por ejemplo el aula, el lugar de trabajo y en casi todos los grupos humanos con sus interacciones relacionales.

2 Comments

  • cbd oil dice:

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over
    that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again since exactly the
    same nearly very often inside case you shield this hike.

  • Long time reader, first time commenter — so, thought I’d drop a comment..
    — and at the same time ask for a favor.

    Your wordpress site is very simplistic – hope you don’t mind me asking what theme you’re using?
    (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my small businesses site –also built in wordpress like yours– but
    the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any
    feedback)

    Keep up the good work– and take care of yourself during the
    coronavirus scare!

    ~Justin

Deja un comentario