Por: Semana

El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, presentará un proyecto de ley en marzo para que las mujeres puedan decidir libremente cómo quieren tener su hijo y contar con la opción de que una matrona las acompañe en un proceso que pueda ser más natural, accesible y con todos los cuidados y responsabilidades necesarias.

“El objetivo principal es garantizarles a las mujeres gestantes el derecho que tienen de decidir de manera libre e informada sobre el lugar y el modo en que ellas desean desarrollar su labor de parto. Garantizarle ese derecho que considero deben tener las mujeres”, dice Reyes Kuri.

El problema de la legislación actual radica en que, a pesar de que no está prohibido el parto natural, las mujeres encuentran bastante dificultades, tanto económicas como de trámites, ya que actualmente solo son considerados espacios seguros los hospitales. Pero además, luego de tener al bebé, pueden tener otras complicaciones como el certificado para registrar al menor o requerir una licencia de maternidad.

Según Reyes Kuri, otro de los puntos fundamentales del proyecto es que se pueda reconocer a la partería tradicional como un método eficaz y confiable para que las mujeres puedan tener a sus hijos en el país. Dice que ya ha socializado el proyecto con asociaciones de matronas y que buscará que se les reconozcan más derechos ante el Estado.

Entre la evidencia que el congresista recopiló para redactar el borrador del proyecto cuenta con que científicamente está comprobado que el parto desde casa es un método es seguro para embarazos de bajo riesgo y que es una opción viable y confiable en la que se evitarían algunos procedimientos y de forma más natural. Busca que el parto en casa pueda ser reconocido por el sistema de salud y considera que esto ayudaría a destrabar un poco el sistema tradicional.

Ver: Noticia completa

Deja un comentario