Por: Biobiochile

En la actualidad, una de cada cuatro mujeres embarazadas vive la pérdida de su bebé en gestación, de acuerdo a cifras de la Asociación del Aborto Espontáneo de Reino Unido. Otro importante grupo debe sufrir la muerte de su retoño durante el parto o en los primeros días de haber nacido. Pero, pese a que se trata de la vida de un hijo/a, lo cierto es que la gran mayoría atraviesa este duelo en silencio y sin acompañamiento, ya que por décadas se ha mantenido como un “tema tabú” del cual poco se habla.

“Todos empatizamos cuando alguien sufre una pérdida. Todos sabemos el dolor que se siente cuando alguien pierde a un ser querido. Todos sabemos que esa persona necesitará su tiempo, su espacio y sobre todo, el apoyo de su entorno más cercano. Sin embargo, hay un tipo de duelo que muchas veces pasa desapercibido, un duelo que es probable que alguien cercano a ti haya vivido y tú ni siquiera te hayas enterado… el duelo perinatal“, señaló Ainhoa Plata, psicóloga española especializada en ésta y otro tipo de terapias.

A grandes rasgos, el duelo perinatal es el proceso psicológico desencadenado por la muerte del hijo/a en el período que abarca desde su gestación hasta después de haber nacido. Lo anterior, sin importar la cantidad de semanas que tenga el bebé en el vientre, ya que este duelo dice relación con el sentir de la madre y padre más allá de la edad gestacional del nonato.

Si bien los duelos gestacionales ocurren a menudo, este proceso suele ser subestimado en cuanto a su magnitud y secuelas. Y es que tanto la muerte fetal como la muerte neonatal, las pérdidas tempranas y los fracasos de fertilización corresponden a la pérdida de un bebé muchas veces anhelado y al derrumbe de la ilusión de la maternidad.

“Estos duelos no son públicamente reconocidos ni socialmente expresados, (a veces) no hay nacimiento ni rituales fúnebres, no quedan objetos concretos que puedan avalar su existencia. Vividos en silencio, permanecen como un trauma escondido que menoscaba la salud de la mujer“, señaló el médico Fernando Neira Stegmaier en un artículo científico sobre este tipo de duelos, consignado por la biblioteca Síntesis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Ver: Noticia completa

Deja un comentario